Una experiencia participativa de reforma comunicacional

Sin prisa pero sin pausa seguimos repensando los Premios para continuar creando espacios de participación en los que la ciudadanía puedan ejercer el derecho a la información y a la comunicación. Uno de estos últimos pasos viene de la mano de la Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital Commons.

¡Recién salido del horno!

Resumen

Los premios Enfocados/Desenfocados de Periodismo surgen en 2013, desde el trabajo colectivo de algunas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo e instituciones universitarias, como una propuesta participativa que permite a los ciudadanos seleccionar los medios de comunicación, los programas/secciones y los periodistas españoles que promueven y desincentivan los derechos humanos, el bienestar de las poblaciones, el cuidado del medio ambiente o la lucha contra la desigualdad en todos los órdenes.

El siguiente artículo detalla las principales características de esta propuesta, sus metodologías y los principales resultados en sus dos primeras ediciones. También se realiza un análisis comparativo para observar las diferencias y similitudes de este premio de periodismo en relación a otras experiencias. Para ello, se analizaron sus objetivos, las temáticas y los mecanismos y criterios de evaluación, a partir de la información publicada en sus bases. El artículo concluye que los Premios Enfocados/Desenfocados de Periodismo son una propuesta novedosa porque crean espacios de participación ciudadana en las evaluaciones de los trabajos recibidos y por incluir una modalidad de denuncia o un anti-premio, un aspecto que les dota de una función fiscalizadora.

Anímate a leer el artículo entero

Commons, se publica bajo bajo la licencia Creative Commons 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *