¿Qué son los Premios Enfoque?

Los Premios Enfoque nacen con la intención de proyectar una mirada crítica sobre el panorama mediático español y reconocer ejercicios profesionales comprometidos o descomprometidos con el respeto de la dignidad humana, la equidad de género, el cuidado medioambiental y la lucha contra la injusticia y la discriminación (de género; étnica o geográfica; ideológica o religiosa; de clase y estatus; de edad; por orientación sexual; razones de diversidad funcional; etc.).

Los premios se apoyan en el espíritu de iniciativas recientes como el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos y el Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas, así como en una larga tradición histórica de experiencias y procesos de periodismo y comunicación para la justicia y el cambio social, que han tenido como finalidad mejorar el acceso y la participación de la ciudadanía en una información equilibrada, rigurosa y de calidad. Esta perspectiva abarca trabajos periodísticos que:

  • Investigan e intentan descubrir las causas de la pobreza, la violación de los derechos humanos, la desigualdad de género; así como las conexiones globales que existen entre estas problemáticas en los distintos lugares del planeta.
  • Fiscalizan y denuncian las irregularidades y abusos de los poderes públicos y privados en materias que afectan al interés de la ciudadanía.
  • Facilitan la participación directa de los colectivos en el sistema de medios, o actúan como su portavoz tomando el pulso a sus intereses y aspiraciones.
  • Inciden en historias y enfoques protagonizados por las poblaciones, sus necesidades y problemas cotidianos, y sus iniciativas para la transformación.
  • Ofrecen herramientas para la construcción de pensamiento crítico, empoderamiento ciudadano y movilización para el cambio social.