Metodología

Los Premios Enfoque parten de un proceso de reflexión, análisis y diseño metodológico a cargo de profesionales de la Coordinadora de ONGD-España, y de profesorado y (ex)alumnos/as de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Jaume I de Castellón (UJI). Las metodologías e indicadores para la asignación de los Premios han sido diseñados de forma cooperativa y participativa, desde la premisa de que el conocimiento abierto y  coparticipado es un bien común que beneficia a la colectividad.

La metodología garantiza que los galardones sean otorgados por las personas que han participado en el proceso a partir de 2 fases:

1ª Fase. CUESTIONARIO PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN. En la primera se envía un cuestionario online a una muestra proporcional de 3 sectores implicados en el análisis y funcionamiento de los medios en España: ámbito académico (profesores/as y alumnado), periodistas (de medios públicos, privados-comerciales y privados sin ánimo de lucro, comunitarios, o tercer sector), y comunicadores sociales (de ONG, ONGD y movimientos sociales). Mediante preguntas abiertas, se solicitan 2 sugerencias por cada una de las categorías. Aquellos medios, profesionales y programas/secciones que reciben mayor número de votos conforman el listado de finalistas.

2ª Fase. VOTACIÓN ABIERTA A LA CIUDADANÍA. La segunda fase plantea una votación online para que la ciudadanía decida, de forma participativa y a través de diferentes soportes (webs institucionales, redes sociales, etc.), quién merece cada galardón.

Copy of metodología premios enfoque

3 comentarios en “Metodología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *