Reflexiones

FOTOPERIODISMO: ¿un OFICIO DE HOMBRES?

22.May.17 Por Carmen Álvarez Cada año los Premios Enfoque nos presentan una “Categoría Especial”, un galardón específico dedicado a sectores o profesiones dentro del periodismo que se encuentran poco reconocidos o escasamente visibilizados. Este año, el turno fue para el fotoperiodismo. El arte de narrar con imágenes una historia pasa por momentos complicados, pero pelea más que nunca por la dignidad de la profesión, y por un espacio de contexto, de recorrido y de calidad entre tanto ruido viral.


vídeo participativo. una aldea gala de la comunicación audiovisual

20.Abr.17 Por Laura Cabezas. Un equipo de televisión quiere hacer un reportaje sobre los desahucios. ¿Pero qué pasaría si fueran las propias personas desahuciadas quienes cogieran las cámaras y realizaran un vídeo contando su propia realidad? Seguramente la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) pueda contar como nadie qué supone afrontar un desahucio, por qué se produce, quiénes son los responsables y cuáles las alternativas. Pero ¿podría la PAH hacer su propio vídeo? La respuesta es sí: bienvenidos y bienvenidas al vídeo participativo, una de las aldeas galas de la comunicación audiovisual.


Medios, educación y confianza

presse-2

28.Mar.17 Por María Sande. Hace poco, en un artículo sobre el rol de los medios en la llegada al poder de Trump, Silvia Chocarro hacía referencia a la importancia de la educación y la escuela a la hora de formar ciudadanía capaz de hacer una lectura crítica de los medios. Y es que aunque es cierto que en la escuela aprendemos a leer, no lo es menos que leer “bien” la prensa va más allá  de relacionar las letras para formar palabras.


“¡MENTIROSOS!, ¡MENTIROSOS!, ¡MENTIROSOS!”

New York Post: President Trump13.Mar.17 Por Silvia Chocarro Marcesse. Era el mes de octubre de 2016. Fui a cubrir un mitin del actual vicepresidente estadounidense Mike Pence en Bensalem (Pensilvania), un área venida a menos por el proceso de desindustrialización. Los periodistas estábamos escuchando a Pence subidos en una tarima en la parte de atrás de la sala. De repente, un grupo de gente se giró hacia atrás y empezó a gritarnos: “¡Mentirosos!, ¡mentirosos!, ¡mentirosos!”.


La transparencia en la información parlamentaria

IMG_20170301_07570310.Mar.17 Por Samanta Rioseras. “El periodismo local es una especialización en sí misma. Debemos poner en valor el periodismo próximo, de cercanía, el del territorio. Y, para ello, es imprescindible conocer las instituciones”. Así inició la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos y presidenta del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, la jornada –taller ‘Parlamento y Periodistas’ que se celebró en las Cortes de Castilla y León el pasado 1 de marzo.


Periodismo especializado en…periodismo

17097198_1836246886643783_6470338477686554427_o7.Mar.17 Por Samanta Rioseras.Los adjetivos son complementos, dan mucha información pero son, simplemente, añadidos. Nunca, en ninguna ocasión, deben eclipsar el nombre al que acompañan. Exactamente lo mismo sucede con el periodismo especializado. Se puede hablar de periodismo bélico, deportivo, gastronómico, político, económico, cultural… Pero nunca se debe olvidar que todos ellos son eso: Periodismo.


Batallar contra la desinformación y el sensacionalismo

inmigracionalismo224.Feb.17 Por Red Acoge. Los medios de comunicación siguen siendo para mucha gente, la única fuente de información por cuál adquieren sus conocimientos, forman sus opiniones y descubren otras realidades. Desgraciadamente, en estos momentos presenciamos  discursos racistas y xenófobos en todas las esferas de la sociedad, en el discurso político, en las redes sociales, en el bar de la esquina y por supuesto, en los medios.


Antonio Calvo: “El periodista no puede saber de todo, nos pagan por hacer las preguntas oportunas a las personas adecuadas”

img_20170213_16392722.Feb.17 Por Samanta Rioseras. Los periodistas deben estar al día de los temas sobre los que escriben, pero no pueden ser expertos de cada una de las materias sobre las que informan. Especialmente en el Periodismo Científico, donde cada una de sus microesepecializaciones son una carrera científica en sí misma. “El periodista no puede saber de todo, tenemos un océano de conocimientos con un milímetro de profundidad y los científicos al revés. Nos pagan por hacer las preguntas oportunas a las personas adecuada”, indicó el pasado 11 de febrero Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.


Apezarena: “Se han esquilmado las redacciones con una enorme ceguera”

apezarena

17.Feb.17 Por Samanta Rioseras. Llegó internet y los periódicos españoles se dejaron encandilar. Había que estar ahí sí o sí y comenzaron a regalar los contenidos mientras se pedía pagar por ellos en los kioscos. La consecuencia directa fue una pérdida generalizada de los ingresos por venta de ejemplares. Por si fuera poco, la crisis económica también disminuyó los ingresos publicitarios, cada vez más cuestionados por la pérdida de autonomía de los medios.


Juan Carlos Tomasi: “El periodismo tiene que meter el dedo en el ojo del poder”

011

13.Feb.17 Por Samanta Rioseras. No le gusta hablar de lo que ha visto en la guerra, aunque ha estado en unas cuantas. Prefiere remitirse a sus fotografías y, más concretamente, a quienes las protagonizan: esas personas que ha capturado en su cámara fotográfica para contar historias, denunciar situaciones y, en ocasiones, “poner en jaque al sistema”; pero, lamenta, “eso pasa muy pocas veces”.


John Müller: “La lealtad del periodismo debe estar con el ciudadano, no con las marcas ni con las empresas”

john_muller8.Feb.17 Por Samanta Rioseras. Nació y se formó en Chile, pero lleva ligado a medios de comunicación españoles desde 1987. Fue adjunto del director en El Mundo junto a Pedro J. Ramírez. Función que sigue desempeñando, también junto a él, en El Español. Es uno de los mejores periodistas económicos del país y lo suyo, claro, son los números. Pero, eso sí, envueltos en letras porque, dice, los datos no valen nada sin contexto. Así lo contó a Premios Enfoque tras su intervención en la Escuela de Periodismo Martín Ferrand el 4 de febrero.


La foto de Kevin

1461157626-1176x350_57177efaa45bd7. Feb. 17 Por Pablo Zareceansky. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño estaba muriendo y que la tribu se encontraba a unos 20 metros de él y que el animal esperaba su ración de comida.


Esther Gómez: “La Ley Mordaza es polémica, confusa e innecesaria”

ester_gomez3.Feb.17 Por Samanta Rioseras. Polémica, confusa, innecesaria, tramposa, imprecisa… Estos fueron algunos de los adjetivos que utilizó Esther Gómez para definir la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. No son palabras elegidas al tuntún, sabe de lo que habla. Es profesora y doctora de Derecho Internacional en la Universidad de Burgos, además de ocupar la dirección del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de dicha institución.


¿Qué opinan los y las periodistas sobre los Premios Enfoque?

2.Feb.17 Con la cuenta atrás en marcha para la IV Edición de los Premios Enfoque, hemos preguntado a profesionales del periodismo qué opinan sobre estos galardones ciudadanos. Las opiniones son unánimes: insisten en la necesidad de la vigilancia ciudadana sobre su trabajo porque el “derecho a la información es un derecho universal básico; de igual manera que tenemos derecho a estar bien informados, tenemos el deber de informarnos bien y exigir que los medios de comunicación cumplan con su objetivo de servicio”.


COLOMBIA, ¿medios para la guerra o para la paz?

colombia1.Feb.17 Por Angie Forero. El 2 de Octubre del 2016 el mundo presenciaba aterrado como en Colombia había ganado el NO en el Plebiscito donde la población colombiana debía elegir si apoyaba o no el proceso de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. ¿Cómo era posible que un país con más de 50 años en guerra dijera NO al acuerdo más avanzado que había tenido gobierno alguno con ese grupo armado?


La lucha andaluza por una ley de medios que reconozca derechos

foro130.Ene.17 Por Maribel Roldán. A finales de 2013, la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía puso en marcha la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual. Se trataba de un espacio de debate, abierto a diversos agentes, con el fin de recoger propuestas sobre el sector que fueran dando forma a la futura Ley Audiovisual de Andalucía.


¿Dónde están las mujeres opinadoras en los medios de comunicación?

24.Ene.17 Por Samanta Rioseras. La Asociación de la Prensa de Madrid ha puesto sobre la mesa la presencia de las mujeres en el periodismo opinativo. Bajo el título ‘La opinadora en los medios de comunicación’ la directora de Público, Ana Pardo; la periodista de El Mundo Lucía Méndez; la locutora de RNE 5 Marta Pastor, la columnista del Huffignton Post Yolanda Domínguez; y el director de informativos de laSexta, César González, debatieron el pasado miércoles 18 de enero sobre esta cuestión.


Decálogo ciudadano del buen periodismo

decalogoo17.Ene.17 En la encuesta de participación para la III Edición de los Premios Enfoque, os pedimos una justificación (voluntaria) para argumentar vuestro voto.

A continuación, os presentamos un decálogo realizado a partir de vuestras opiniones acerca del buen periodismo. ¿Empezamos?


FOTOPERIODISMO, categoría especial de la IV Edición

camera21.Nov. 16 Por Anaclara Padilla. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En ocasiones, basta una fotografía para acercarnos al lugar, para permitirnos ver (y sentir) realidades que, cercanas o lejanas, no acostumbramos a mirar. Y desde los Premios Enfoque sabemos la fuerza periodística que pueden llegar a tener las fotografías.


Contar historias que explican trocitos de mundos

_mg_251817.Nov.16 Sílvia Melero. Tener fe en tu historia y entusiasmo al contarla. Elementos indispensables para la periodista Leila Guerriero, junto a un tercer componente universal. “Hay un universal que recorre las historias: el triunfo, el amor, la felicidad, los sueños, la lucha contra las tragedias… Eso bien contado hace que alguien se reconozca en la historia. Buscar el universal es fundamental. Todas las grandes historias tienen ese universal que hace que nos siga interesando leerlas aunque sean realidades ajenas”.


¿Siguen viendo los medios el medioambiente como un cuento chino?

cabo-evans10.Nov.16 Rafa Ruiz Escribo esto el mismo día en que Donald Trump ha resultado elegido presidente de Estados Unidos. Difícil imaginarlo, creerlo, pero ha sucedido y está aquí. El hombre que ha prometido, entre otras mil barbaridades, desmantelar el Acuerdo de París de 2015 porque dice que el cambio climático “es un cuento chino” que sólo busca socavar la competitividad de EE UU se ha convertido en este otoño de 2016 en el ser más poderoso del planeta.


¿Por qué una categoría especial para el Tercer Sector de la comunciación?

Radio-comunitaria23.Feb.16 Atendiendo a los reclamos de la ciudadanía, la III Edición de los Premios Enfoque ha incorporado una Categoría especial para la Trayectoria Histórica de los Medios del Tercer Sector de la Comunicación. Con esta denominación nos referimos a proyectos que comparten: 1) La apertura expresa a la participación de la ciudadanía; 2) El compromiso con la justicia y la lucha contra las desigualdades; 3) Y la ausencia de ánimo de lucro, puesto que son proyectos cuyo beneficio –a veces escaso o nulo- está orientado íntegramente a la mejora de la iniciativa: renovación de equipos, retribución de trabajadores/as, etc.


De metodología, participación ciudadana y (des)enfoque

Copy of metodología premios enfoque(1) 05.Feb.16 Si de algo estamos orgullosos desde los Premios Enfoque es de la amplia participación de la ciudadanía en sus tres ediciones. Y es que la propuesta busca que sean precisamente los propios ciudadanos y ciudadanas quienes seleccionen los medios, periodistas y secciones/programas que, a su juicio, merecen los galardones tanto Enfocados como Desenfocados. Para ello, desde los Premios se proporcionan herramientas que permitan destacar a aquellos que están haciendo su trabajo conforme a los criterios de desarrollo social, derechos humanos o justicia social y ambiental (Enfocados), al tiempo que puedan llamar la atención sobre aquellos que están desatendiendo esta función (Desenfocados).


Medios de comunicación: potenciadores de la violencia sobre las mujeres gitanas

12115627_191102101231929_1595883323731577179_n05.Feb.16 Patricia Caro. La única revista sobre mujeres payas en España se llama “Nuestra” y está dirigida por gitanos y gitanas que les piden a las payas que trabajen gratis si quieren hablar sobre su situación (previo consentimiento gitano sobre el tema, claro). La razón para ello es que las personas gitanas somos muy progres y sabemos lo que es bueno-para-ellas, lo que es-verdad y lo que es-universal. Este ejemplo ficticio sería inconcebible, ¿verdad?, pues así es como se trata a las comunidades y personas gitanas en España.


¿Es discriminatorio tener categorías diferenciadas para hombres y mujeres?

redacción03.Feb.16 La respuesta a esta pregunta, en principio, es sí. No tiene sentido tener una categoría diferenciada entre profesionales con iguales capacidades. Hasta aquí estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué ocurre, sin embargo, si el sistema discrimina a las mujeres, invisibiliza su trabajo y las relega a un segundo plano? Entonces, es necesario tomar alguna medida que denuncie esta situación.


Rosebell Kagumire: “Estamos lejos de conseguir un retrato justo sobre la complejidad de los países africanos”

265120_10150279128318824_577848823_9146774_4045838_n

26.En.16 Para Kagumire, periodista ugandesa especializada en comunicación multimedia y estrategias digitales, ahora más que nunca las narraciones sobre las realidades del continente no pertenecen a los periodistas occidentales porque la población africana tiene la capacidad  de responder cuando los medios no juegan limpio.


PDLI: una plataforma para defender el derecho a la información

PDLI

15.En.16 Son periodistas, investigadores, asociaciones de consumidores, profesores, medios de comunicación… personas y organizaciones que defienden el derecho a la información como elemento esencial en cualquier sistema democrático. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información surgió como consecuencia de leyes aprobadas recientemente que limitan la libertad de información. Algunas de las personas que forman parte de esta iniciativa, explican sus objetivos en este vídeo.


Un periodismo desenfocado por la precariedad

Forges1

12.En.16 Por Miguel Ángel Moreno. Los periodistas formamos parte de una profesión particularmente autocrítica, acostumbrada a los análisis demoledores sobre el oficio. Esta costumbre no es óbice para reconocer que en muchas ocasiones los problemas se inscriben en dinámicas que están más allá del deber ser de la profesión o que son mucho más prosaicas que los debates bizantinos sobre la objetividad o subjetividad de los reporteros.


Devreporter Network: cambiando la relación entre periodistas y ONG

devreporter

07.En.16. Por Montse Santolino. Durante el último trimestre del 2015 se han acumulado los datos y los informes negativos sobre la independencia de los medios y la libertad de prensa en España. En septiembre el Comité de Protección de Periodistas alertaba sobre la “ley mordaza”, y en noviembre el International Press Institute hablaba abiertamente de control político y económico de la información. El New York Times se hizo eco con un artículo titulado “Los medios de información españoles, bajo la opresión del gobierno y la deuda”.


Información como mercancía

manipulacion-mediatica

05.En.16. Por Marcial García. Es el 15 de mayo de 2012, en Barcelona, un  número creciente de personas armadas con cacerolas se concentra bajo las torres de la sede de la Caixa, en Avenida Diagonal, para protestar por la estafa de las Preferentes, los desahucios, así como por su política de inversiones y créditos. La información sobre esta protesta no aparece en la mayoría de los medios de comunicación. La Caixa no quiere que se dé voz a esta lucha. De hecho, amenaza a los medios con retirar su publicidad si dan cobertura a estas protestas y la voz ciudadana tiene proyección desde periódicos, televisiones y radios.


ASIA: DE GOLPES DE ESTADO A ACTOS HEROICOS AL ESTILO MALALA

111020123509_flood_624x351_ap_nocredit (1)17.Dic.15 Por Frances GalacheEl 8 de noviembre debería haber viajado a Myanmar, y de haber sido por los medios de información españoles, no habría sabido que ese mismo día se estaban celebrando las primeras elecciones supuestamente libresen el país desde el “pucherazo militar” de 1990.


¿UN SUEÑO, UNA PESADILLA O TODO LO CONTRARIO?

146027-944-65115.Dic.15 Por Sílvia Chocarro. Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio.  No se oye nada. Enciendes la televisión. Pantalla en negro. No hay señal. Te conectas a internet. Aparece un mensaje que dice: “Este servicio ya no existe”. Sales a la calle a comprarte el periódico y cuando llegas al quiosco está “cerrado hasta nuevo aviso”.


 LUCES Y SOMBRAS DE LA LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA

ley-de-medios11.Dic.15 Por el Colectivo de comunicación La Tribu. En aulas, en foros, en publicaciones, en Congresos, en asambleas, en ámbitos más y menos formales se toma como ejemplo de construcción de una ley de medios democrática la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se aprobó en Argentina en octubre de 2009. Se destaca la consideración de tres actores de la comunicación: el sector público, el privado con fines de lucro y los medios de comunicación sin fines de lucro. Sobre todo se hace énfasis en la reserva del 33 % del espectro radioeléctrico para los sin fines de lucro, es decir emisoras de asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, etc. También permite que comunidades de pueblos originarios puedan poseer sus propios medios de comunicación.


Pensar y practicar la Comunicación en el Tercer Sector…. en tiempos de aniquilación del Tercer Sector

Comunicambio 201509.Dic.15 Por Víctor Marí. Puede sonar paradójico, pero el título apunta a la dura realidad que se vive actualmente en el Tercer Sector (TS). Una de las etapas de mayor creatividad y de más experiencias interesantes en el campo de la comunicación del TS se produce en un momento histórico en el que desde muchos frentes se está haciendo todo lo posible por aniquilarlo. Como dice el refrán, “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Aunque, en este caso, la calidad humana y profesional de tantas personas y organizaciones del Tercer Sector hace que se esté aplazando el fatídico momento del fin.


 Sensacionalismo 1 – Rigor periodístico 0

ob_7bba2c_meme-companero-david-ecuador-etxea-edi03.Dic.15 Los problemas de género en nuestra sociedad tienen un lugar muy marcado y predominante, pero no siempre es tratado como debería por los medios de comunicación. Vanessa Sánchez y Richie Ibian, responsables del programa de radio Agua de Beber de Onda Verde, nos ofrecen su visión sobre cómo abordan los medios de comunicación las cuestiones de género y su influencia en la población.



¿SERIALES TELEDIRIGIDOS CON TITULARES TAKE AWAY? NO, GRACIAS

diario26.Nov.15 Por Javier Dávila. Leí hace unos años, un dato sobre el torrente de información al que estamos expuestos. Una persona letrada del S.XIII recibía en toda su vida menos información, de la que recibimos nosotros en un dominical de cualquier diario. Esto me hace pensar qué cantidad de información recibimos en un solo día, con qué nos quedamos de ella y cómo puede gestionarla un individuo.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AGENTES DE CAMBIO SOCIAL PARA UN MUNDO LIBRE DE MACHISMOS

representantes-en-india_unwomen_cc-by-nc-nd-2-024.Nov.15 Por Carmen Álvarez. La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña ha celebrado recientemente la gala de “Los Premios de Comunicación no Sexista”, un galardón que reconoce anualmente las buenas prácticas periodísticas para una comunicación contra las discriminaciones de género, y que ha premiado en esta ocasión el talante periodístico deMontserrat Boix, Pepa Bueno, Núria Ribó, Ana Requena o Juan Mora. Unos premios que reconocen la responsabilidad social de los medios de comunicación como agentes de cambio para la construcción de un mundo libre de machismos. 


 ALBERTO SENANTE: “SE HA EMPEZADO A HABLAR DE LOS REFUGIADOS CUANDO HAN LLEGADO A NUESTRA CASA EUROPEA”

asenante19.Nov.15 Por Laura RubioVivimos la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de gravísimos conflictos armados y violaciones de derechos humanos sistemáticas. Conversamos sobre la cobertura informativa que está mereciendo tal situación con Alberto Senante. Periodista freelance, colaborador de El Diario.es, Periodismo Humano y Radio Francia Internacional. Senante trabaja actualmente en comunicación de la Comisión de Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).


PEPE MADARIAGA: “EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI NO TIENE SENTIDO SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS”

Pepefoto17.Nov.15 “Actualmente el periodismo está demandando cambios importantes, que se están haciendo muchos. Los ciudadanos son los que mejor pueden señalar el valor de esos cambios”. A raíz de la crisis económica, se están creando numerosos medios de comunicación nuevos, muchos de los cuales llamados medios “ alternativos”, que son a ojos del profesor universitario, los que mejor representan los cambios en el periodismo.


 Arranca la III Edición de los Premios Enfoque

12.Nov.15 ¡Bienvenidos a la III Edición de los Premios Enfoque! Volvemos renovados con la actualización de la página web, novedades en el contenido y mejoras en la metodología de los premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *