I Edición Premios Enfoque (2013)

El 24 de octubre de 2013, el periodismo comprometido por el cambio social tuvo una cita en el Círculo de Bellas Artes. Allí se entregaron los galardones de la primera edición de los Premios Enfocado/Desenfocado para el Cambio Social. Un acto en el que no sólo se profundizó sobre el periodismo que contribuye a la transformación de la sociedad sino que sirvió para reconocer la tarea de los profesionales que ejercen la profesión pensando en la dignidad humana y los ideales de justicia social, equidad de género y respeto por el medio ambiente.

En esta entrega de galardones destacó la ‘Lupa Especial del Público’, un  premio simbólico que otorgan en cada categoría (Medios, Programa/Secciones y Periodista) las más de 6.000 personas que han participado en la votación online. De esta forma, los galardonados fueron los siguientes:

– ‘Lupa Especial del Público’ en Medio Enfocado: El Diario

– ‘Lupa Especial del Público’ en Medio Desenfocado: La Razón

– ‘Lupa Especial del Público’ en Programa/Sección Enfocado: Salvados

– ‘Lupa Especial del Público’ en Programa/Sección Desenfocado: El Gato al Agua

– ‘Lupa Especial del Público’ en Periodista Enfocado: Pablo Iglesias

– ‘Lupa Especial del Público’ en Periodista Desenfocado: Francisco Marhuenda

Todos los galardonados que asistieron tuvieron la oportunidad de agradecer el premio así como mostrar su punto de vista sobre la importancia del periodismo para el cambio social. Uno de ellos fue el periodista Jordi Évole, presentador de Salvados, que aunque no estuvo presente sí que quiso mandar el siguiente mensaje:

ambién se pudo disfrutar de las palabras de otros premiados como Pablo Iglesias, quien señalaba que estos premios son una “expresión de la democracia”, ya que se da la oportunidad a la ciudadanía de votar libremente, a diferencia de la mayoría de premios de nuestro país”.  En la misma línea se expresaba Ignacio Escolar, de El Diario, para quien los medios de comunicación “deben buscar la manera de ser sostenibles, lo que probablemente pasa por prestar más atención a los lectores y menos a los anunciantes”.

Pero más allá de estos galardones especiales, los premiados en todas las categorías fueron varios (por orden alfabético):

  • Medio Enfocado: Diagonal, ElDiario.es, Periodismo Humano
  • Medio Desenfocado: ABC, Intereconomía, La Razón
  • Periodista Enfocado: Ignacio Escolar, Jordi Évole, Pablo Iglesias
  • Periodista Desenfocado: Federico Jiménez Losantos, Francisco Maruhenda, Hermann Tertsch
  • Espacio/Programa Enfocado: Desalambre, La Tuerka, Salvados
  • Espacio/Programa Desenfocado: Callejeros, El gato al agua, Informativos TVE.

2 comentarios en “I Edición Premios Enfoque (2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *