COLOMBIA, ¿medios para la guerra o para la paz?

Por Angie Forero. El 2 de Octubre del 2016 el mundo presenciaba aterrado como en Colombia había ganado el NO en el Plebiscito donde la población colombiana debía elegir si apoyaba o no el proceso de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. ¿Cómo era posible que un país con más de 50 años en guerra dijera NO al acuerdo más avanzado que había tenido gobierno alguno con ese grupo armado? ¿Acaso era preferible una guerra que habia costado más de 218.000 muertos, 27.000 secuestrados y 5.700.000 desplazados, a una negociación con las FARC? ¿Qué pasaba por la cabeza de los colombianos y colombianas?

Varias fueron las razones que llevaron a muchos colombianos a votar No en el Plebiscito, como la falta de confianza en el gobierno de Juan Manuel Santos o el querer mayores castigos para las FARC. Sin embargo, la principal razón que llevó a la gente a votar NO o a no salir a votar ese día, fue la desinformación, el desconocimiento, la apatía y el odio. Aunque el conflicto armado con las FARC surgió en 1958, es poco lo que conocemos los colombianos sobre su origen y sus causas, sobre la manera en que dicho conflicto fue escalando y sobre sus consecuencias. Los grandes medios de comunicación, que son propiedad de las familias de élite que tradicionalmente han gobernado el país y de reconocidos empresarios, han contribuido enormemente a esa falta de entendimiento del conflicto armado que se vive en Colombia, a reducir su complejidad a una pelea entre buenos y malos, a desconocer a las víctimas de la guerra y a instalar un lenguaje de odio y polarización entre la sociedad.

“Es poco lo que han hecho los medios de comunicación en este momento trascendental para Colombia por informar a la ciudadanía y ampliar la mirada que se tiene sobre un conflicto armado”

Es poco lo que han hecho los medios de comunicación en este momento trascendental para Colombia por informar a la ciudadanía y ampliar la mirada que se tiene sobre un conflicto armado que nació como consecuencia de las condiciones de olvido, exclusión y violencia en que históricamente el gobierno ha tenido a los campesinos de ese país. Es poco lo que han hecho por mostrar esa otra Colombia donde se ha sufrido con mayor intensidad los estragos de esa larga guerra, la Colombia campesina, indígena y negra donde las carreteras se vuelven trochas y ríos por donde hay que caminar y navegar varias horas para divisar algún poblado; la Colombia donde no existen hospitales, ni estaciones de policía, donde el único cultivo que se puede vender es la coca o la amapola y los jóvenes no tienen mejores opciones que ser policía, guerrillero o raspachín. Es poco lo que han hecho los medios para revelar más allá de las cifras de muertos y desplazados, los rostros y testimonios que se esconden detrás de cada víctima y las historias de las comunidades que a pesar de tanto dolor han resistido a las FARC y a otros grupos armados, buscando la manera de sobrevivir, reparar, retornar a sus territorios e imaginar y construir un futuro distinto.

colombia

Marcha en contra de las FARC, Medellín (Colombia) 4/02/2008 | Fuente: @medea_material

La Paz en Colombia, no es sólo una tarea del gobierno y la guerrilla de las FARC. La Paz es una tarea que involucra a todos los colombianos y en la que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para hacer memoria, comprender lo que pasó, visibilizar a las víctimas, exigir justicia y reparación, abrir espacios para la expresión y participación de los exguerrilleros como nuevos actores políticos, tranformar los imaginarios de odio y violencia que se han instaurado entre la sociedad y generar condiciones para la reconciliación y la convivencia entre los colombianos.

Angie Forero. Comunicadora social y antropóloga. Es asesora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia para políticas y proyectos de comunicación y territorio con comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *