¿Dónde están las mujeres opinadoras en los medios de comunicación?

Por Samanta Rioseras. La Asociación de la Prensa de Madrid ha puesto sobre la mesa la presencia de las mujeres en el periodismo opinativo. Bajo el título ‘La opinadora en los medios de comunicación’ la directora de Público, Ana Pardo; la periodista de El Mundo Lucía Méndez; la locutora de RNE 5 Marta Pastor, la columnista del Huffignton Post Yolanda Domínguez; y el director de informativos de laSexta, César González, debatieron el pasado miércoles 18 de enero sobre esta cuestión.

Sus conversación fue moderada por la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e impulsora de #OnSónLesDones (#dóndeEstánLasMujeres) Isabel Mutané, cuya intervención desveló datos escalofriantes.

La presencia de las mujeres que opinan en la prensa papel no llega al 15% y en la prensa digital suponen el 19%. En la radio y la televisión crece el porcentaje de las tertulianas y expertas hasta el 35% porque se incluyen las cadenas públicas que deben cumplir con la ley de paridad. Cifras ridículas teniendo en cuenta que más de la mitad de la sociedad son mujeres. En este sentido Pardo fue tajante: “No se puede hacer información ignorando al 51% de la población”, dijo, y se comprometió a convertir a Público, cuya dirección ocupa desde hace tres meses, en un “periódico feminista”. Lo hará, aseguró, “creando una sección específica, pero también de forma transversal”.

Mesa redonda “La opinadora en los medios de comunicación”

Fuente: Elena Hidalgo, APM

Cuestionados los ponentes acerca de las razones por las cuáles la presencia de la mujer como columnista, comentarista o tertuliana es minoritaria se inició una enumeración que Pastor resumió a la perfección: “No opinamos porque no decidimos. No estamos en la Dirección ni en los Consejos de Administración”, sostuvo, haciendo referencia al ‘techo de cristal’. Nombre con el que se conoce a la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos de mando, a pesar de ser mayoría tanto en las facultades como en las redacciones. Una realidad que Méndez achacó a “la naturalidad con la que se asume que los hombres tengan el poder”. Idea con la que, afirmó, hay que acabar.

Para lograrlo, es necesario aumentar la presencia de las opinadoras. Tal y como comentó Pastor, las mujeres expertas están invisibilizadas: “Tenemos un montón de nombres en la cabeza de economistas, abogados, politólogos; pero no tenemos referencias de ellas porque no están tan presentes en los medios”. Acabar con esta situación es, precisamente, la meta de Plataforma Expertas. Se trata de la base de datos más completa y actualizada para contactar con expertas en diversos sectores que han impulsado diferentes asociaciones de mujeres lideradas por WomenCeo. Una útil herramienta para los periodistas que permitirá, además, visibilizar a las mujeres.

Durante las dos horas del debate, salió a relucir el tema de la imagen. Concretamente en relación a las características físicas que se exigen a las periodistas y tertulianas televisivas. Fue gracias a la intervención de Domínguez quien lamentó que las profesionales deban seguir el canon de belleza establecido y no superar una cierta edad. En este punto del debate, Gónzález fue quien recibió más críticas al ser el único representante de un medio televisivo. Sin embargo, recordó que laSexta fue la primera cadena en colocar a mujeres al frente de sus informativos (sin estar acompañadas por hombres) y que todas ellas siguen ejerciendo esta labor 12 años después. Eso sí, entonó el mea culpa por la escasísima representación femenina entre sus tertulianos y se comprometió a aumentarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *