FOTOPERIODISMO, categoría especial de la IV Edición

Por Anaclara Padilla. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En ocasiones, basta una fotografía para acercarnos al lugar, para permitirnos ver (y sentir) realidades que, cercanas o lejanas, no acostumbramos a mirar. Y desde los Premios Enfoque sabemos la fuerza periodística que pueden llegar a tener las fotografías.

Como ya sabéis el equipo de los Premios ya está en marcha para sacar adelante su IV Edición . Un trabajo en equipo para el que resultan esenciales todas las propuestas que nos hacéis llegar para hacer unos premios cada vez más abiertos y plurales. Han sido varias las sugerencias recogidas que nos pedían ‘Reconocer el trabajo de los fotoperiodistas’ así como ‘Incluir la categoría de Fotoperiodismo’ en los premios.

Una sugerencia que compartimos plenamente y que hacemos realidad. Queremos seguir con la tarea de ampliar y reconocer sectores invisibilizados dentro de la actividad periodística. Si en la II Edición fue la creación de los galardones por género; en la III Edición la creación de ‘Categoría Especial’, que en aquel momento fue ocupada por los medios del Tercer Sector; ahora le llega el momento a los y las fotoperiodistas. Así, la categoría especial en esta IV Edición será para el Fotoperiodismo.

camera

Profesionales que, desde detrás de la cámara, se convierten en nuestros ojos en lugares o ante situaciones que de otro modo no conoceríamos; que comparten este idioma común, de las imágenes, y esa mirada inquisitiva que nos ayudan a comprender la realidad.

Al igual que ocurre en la categoría de periodistas, la categoría especial de Fotoperiodistas estará separada por hombres y mujeres. La invisibilización del trabajo de las mujeres, dentro del ya de por sí invisibilizado trabajo del Fotoperiodismo, nos lleva a tomar esta decisión con el objetivo de ‘obligarnos’ a pensar en nombres de mujer que, de otra forma, no serían nombradas.

Sin duda, la categoría de Fotoperidismo es una de las principales novedades que trae esta IV Edición de los Premios Enfoque. Pero no será la única. Os invitamos a seguirnos a través de nuestra web, nuestro Twitter y nuestro Facebook para hacer de estos Premios un trabajo de todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *