¡Vamos a por la IV Edición!

iv-edicion-premios-enfoque

Celia Sánchez Maria Sánchez. Llegó el otoño y con él, el momento de comenzar el camino de los Premios Enfoque. El equipo vuelve a la carga para poner en marcha la IV Edición -¡qué rápido pasa el tiempo! -. Regresamos ilusionados, llenos de energía y dispuestos a poner toda la carne en el asador.

Desde la organización queremos agradeceros todo el apoyo que nos habéis brindado durante el recorrido de esta iniciativa. Buena muestra de ello son los casi 9000 votos recibidos en la pasada edición (recordar aquí los premiados/as), que son a su vez un indicador de la necesidad de seguir impulsando iniciativas como esta de reflexión, debate y crítica mediática.

Sugerencias metodológicas para la IV Edición

Asimismo, queremos hacer balance de las sugerencias de mejora que nos hicisteis llegar a través de la votación ciudadana. Vuestras propuestas son extremadamente importantes y tienen un enorme valor para la organización, debido a que consideramos que nuestra iniciativa no está cerrada, sino que se construye diariamente a partir de vuestro feedback y a lo largo de las sucesivas ediciones.

Con vuestra opinión como punto de partida, emprendemos proponiendo alternativas solventes para mejorar la pluralidad en la elección de las distintas categorías (medios, periodistas y secciones/programas enfocados y desenfocados), así como ampliar y reconocer sectores invisibilizados, tal y como hicimos en la II Edición con la creación de galardones por género y en la III con la categoría de medios del tercer sector de comunicación.

Entre las sugerencias analizadas, muchas personas abogasteis por eliminar la distinción de género en la categoría de periodistas (enfocados/as y desenfocados/as). Este punto fue sugerido también en la I Edición e, incluso,es uno de los aspectos que más debate ha generado en el seno del propio equipo. En principio, entendemos que no debe existir una diferenciación entre profesionales que realizan el mismo trabajo. Sin embargo, y basándonos en los resultados de la I Edición, se detectó una enorme invisibilización del trabajo de las mujeres y esta situación nos condujo a adoptar una medida que, por otra parte, es similar a la de otros premios culturales (cine, música, etc.) en la que se contemplan categorías diferenciadas para ambos géneros. No obstante, seguiremos trabajando para lograr una representación equitativa en todos los aspectos. [Redactamos un artículo sobre este tema que puedes leer aquí]

Además, para futuras ediciones y siguiendo vuestros consejos, valoraremos también la posibilidad de premiar secciones o piezas individuales (reportajes, documentales, artículos, etc.); así como la opción de separar las candidaturas por medios (prensa, radio y televisión), evitando, al mismo tiempo, que la metodología favorezca únicamente a medios, periodistas y programas que son a menudo visibilizados por tradicionales medios de comunicación.

Con esta pequeña recapitulación, queremos recordaros que seguimos trabajando intensamente con la intención de pulir cualquier arista metodológica y así proyectar con estos galardones una mirada crítica sobre el panorama mediático español.

Muchas gracias por todas la sugerencias que nos hicisteis llegar y por todo el interés mostrado a lo largo de estos años. Os invitamos a visitar nuestra web, Twitter y Facebook para conocer nuestros próximos pasos y seguir alimentando esta iniciativa tan necesaria para el buen ejercicio periodístico, que nos concierne a todos.

Nos reencontramos en el camino, ¡Bienvenidos a la IV Edición!

Un comentario en “¡Vamos a por la IV Edición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *