¿Por qué una categoría especial para el Tercer Sector de la comunciación?

Atendiendo a los reclamos de la ciudadanía, la III Edición de los Premios Enfoque ha incorporado una Categoría especial para la Trayectoria Histórica de los Medios del Tercer Sector de la Comunicación. Con esta denominación nos referimos a proyectos que comparten: 1) La apertura expresa a la participación de la ciudadanía; 2) El compromiso con la justicia y la lucha contra las desigualdades; 3) Y la ausencia de ánimo de lucro, puesto que son proyectos cuyo beneficio –a veces escaso o nulo- está orientado íntegramente a la mejora de la iniciativa: renovación de equipos, retribución de trabajadores/as, etc.

Los/las dinamizadores/as de los Premios Enfoque han creído conveniente introducir este galardón porque en anteriores ediciones los medios del Tercer Sector estaban prácticamente ausentes en las respuestas de Especialistas y las Votaciones Ciudadanas. Esta desigualdad tiene que ver con la inexistencia de una regulación específica para el sector en España, a pesar de que la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) los reconoce como servicios audiovisuales y comunitarios sin ánimo de lucro. Distintas instituciones –Parlamento Europeo, Consejo de Europa, UNESCO, AMARC- y algunos países –Argentina, Uruguay, Bolivia, etc.- alientan a apoyar a estos medios en tanto que garantes del pluralismo y la democracia. No obstante, en España no se ha dado hasta el momento ninguna regulación que desarrolle la ley, por lo que estas iniciativas siguen operando sin licencia y en clara situación de desigualdad con respecto a los medios públicos o privados-comerciales.

Radio-comunitaria

Fuente: Oxaca 3.0, radio comuntaria

Los medios del Tercer Sector suelen están liderados por organizaciones sin ánimo de lucro (ONG), movimientos sociales, cooperativas y asociaciones ciudadanas que trabajan por el cambio social y, en especial, por derecho a la comunicación de distintos colectivos que aparecen ausentes o estereotipados en los medios convencionales: jóvenes, migrantes, mujeres, desempleados/as, movimientos sociales, etc. Por otro lado, estos medios no disponen de Consejos de Administración ni Juntas de Accionistas sino que las decisiones suelen tomarse en colectivo, ya sea a la hora de planificar los contenidos, gestionar presupuestos, o valorar la relación entre publicidad e independencia editorial.

Los/las Especialistas que han participado en esta III Edición han señalado más de un centenar nombres entre sus nominados, lo que da cuenta de la enorme diversidad y dinamismo del sector. No obstante, cabe señalar que en esta lista también aparecen algunos medios que no se enmarcan exactamente en la categoría del Tercer Sector dado su carácter público o privado-comercial. En cualquier caso, y para ser fiel a las encuestas, se ha decidido respetar los resultados, puesto que son reflejo del más que probable desconocimiento por parte de los/las Especialistas. Desde nuestro análisis, y tal como señalamos en la Encuesta inicial a Especialistas, el Tercer Sector de la Comunicación comprende: 1) Medios comunitarios; 2) Medios libres; 3) Medios universitarios y educativos; 4) Medios constituidos como empresas de economía social o cooperativas; 5) Otro tipo de manifestaciones, como medios de centros penitenciarios, plataformas para la expresión de colectivos de disfuncionalidad física o mental, y un largo etcétera de iniciativas en prensa, radio, televisión u formatos online.

*Equipo Premios Enfoque

Un comentario en “¿Por qué una categoría especial para el Tercer Sector de la comunciación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *