De metodología, participación ciudadana y (des)enfoque

Si de algo estamos orgullosos desde los Premios Enfoque es de la amplia participación de la ciudadanía en sus tres ediciones. Y es que la propuesta busca que sean precisamente los propios ciudadanos y ciudadanas quienes seleccionen los medios, periodistas y secciones/programas que, a su juicio, merecen los galardones tanto Enfocados como Desenfocados. Para ello, desde los Premios se proporcionan herramientas que permitan destacar a aquellos que están haciendo su trabajo conforme a los criterios de desarrollo social, derechos humanos o justicia social y ambiental (Enfocados), al tiempo que puedan llamar la atención sobre aquellos que están desatendiendo esta función (Desenfocados).

Para que la ciudadanía pueda llegar a participar de la votación, existe un proceso altamente cuidado, con una metodología estudiada y contrastada. Así, cada edición de los Premios Enfoque tiene una primera fase en la que profesionales de la comunicación tanto del ámbito académico (profesores/as y alumnado), periodistas (de medios públicos, privados-comerciales y privados sin ánimo de lucro, comunitarios y tercer sector) y comunicadores de ONGs y movimientos sociales completan un formulario señalando los medios, periodistas y programas/secciones que contribuyen al cambio social y cuáles no. Quienes reciben cinco o más votos en esta primera encuesta conforman el listado de finalistas que se hace llegar a la ciudadanía.

Copy of metodología premios enfoque(1)

Es precisamente en la segunda fase cuando se plantea una votación online abierta a todo el mundo para que la ciudadanía decida, de forma participativa y libre, quién merece cada galardón. De esta votación surgen los premiados; y no uno por categoría sino varios precisamente por el carácter constructivo de la iniciativa. No se trata de una competición, sino de ofrecer una valoración ciudadana sobre el quehacer periodístico que ayude a promover una mejora constante del derecho a la información y la comunicación. De esta forma, además, se garantiza un reconocimiento más plural.

Algo que llama la atención es que un mismo nombre de finalista (medio, periodista o espacio/programa) puede aparecer en la categoría enfocada y desenfocada al mismo tiempo. Un hecho que muestra la pluralidad y diversidad de las personas que participan en la primera fase de los Premios. De esta forma, es la ciudadanía la que tiene la palabra final.

En este sentido, el papel del equipo de los Premios Enfoque, una vez realizado el diseño metodológico, es de mero dinamizador: facilitamos el proyecto, pero en ningún caso nos atribuimos el derecho de juzgar a los premiados y premiadas.

¿Por qué unos premios desenfocados?

Como mantenemos desde la creación de los Premios Enfoque, nuestra intención final es generar una reflexión sobre buenas prácticas periodísticas que incentiven y promuevan la mejora constante en el quehacer profesional. Por ello, consideramos adecuado reflexionar tanto sobre aquellos/as que contribuyen al cambio social mediante la lucha por el respeto a los derechos humanos, el protagonismo de las minorías, el análisis de las causas de los problemas y la cobertura mediática que denuncia las injusticias sociales y medioambientales (Enfocados) y aquellos que no contribuyen a este tipo de periodismo (Desenfocados).

Pero no nos confundamos: los galardones ‘Desenfocados’ no tienen un carácter punitivo ni estigmatizador, sino que pretenden invitar a la reflexión sobre cómo se podrían mejorar ciertos medios, periodistas y espacios/programas en torno a los valores del periodismo para el cambio social.

Además, como novedad, este año incorporamos un premio especial a la trayectoria enfocada de un medio del Tercer Sector. Una incorporación con la que recogemos el guante de las sugerencias aportadas por la ciudadanía en la edición pasada (la de crear categorías específicas) y con la que pretendemos poner cara a medios que, de otra manera, quedarían invisibilizados.

En definitiva, consiste poner la lupa tanto en lo que se está haciendo mejor y lo que todavía puede mejorar. Todo como un ejercicio de responsabilidad ciudadana en defensa del bien público que es la información.

*Escrito por el equipo de los Premios Enfoque

3 comentarios en “De metodología, participación ciudadana y (des)enfoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *