Sensacionalismo 1- rigor periodístico 0

Los problemas de género en nuestra sociedad tienen un lugar muy marcado y predominante, pero no siempre es tratado como debería por los medios de comunicación. Vanessa Sánchez y Richie Ibian, responsables del programa de radio Agua de Beber de Onda Verde, nos ofrecen su visión sobre cómo abordan los medios de comunicación las cuestiones de género y su influencia en la población.

En este sentido, Vanessa afirma que “en los medios de comunicación se tiende a muchas noticias que son de carácter sensacionalista, donde no se atiende las causas estructurales de las diferencias que sufrimos hombre y mujeres, por ejemplo en la violencia de género”, en lugar de indagar en por qué se producen esos sucesos.

Los movimientos sociales son de gran importancia en la lucha por una información más igualitaria porque “empiezan también a abordar los espacios mediáticos a pequeña escala para poder llegar a la gente”. Las informaciones enviadas por los medios de comunicación más mayoritarios, en numerosas ocasiones, está sesgada o contaminada por la percepción del propio periodista o medio. “La objetividad no existe, lo que si podemos intentar es ser un poco más neutral y no contaminar un discurso con nuestra percepción.”

La radio, como medio de comunicación, tiene mucha fuerza y las radios locales y/o comunitarias no son menos. Para Richie Ibian, llegar a que 1 ó 2 personas cambien su forma de ver el mundo u obtengan nuevas informaciones y conocimientos gracias a la emisora en la que colabora es algo importante.

Precisamente, tal y como afirma Vanessa, lo bueno de una radio comunitaria es esa capacidad de aplicar un pensamiento crítico y contar las cosas basándose en las propias realidades de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *